Lo que ha pasado

Noticias recientes:

CONVERSATORIOS DEL TEJIDO DE CIRCO SOCIAL 2020

En Latinoamérica, varios proyectos y procesos importantes de circo social se han gestado con mucho éxito y con mucho trabajo.  Es por eso que en nuestro 3er conversatorio tuvimos de invitados a nuestros hermanos de El Picadero (Uruguay), Red de Circo Social (Colombia), Circo Do Mondo (Brasil) , Parque de la Libertad (Costa Rica) y al Tejido de Circo Social (Ecuador)  quienes en una charla muy enriquecedora nos contaron sus experiencias en cada pais y las diferentes realidades que a cada proyecto le toca y le ha tocado atravesar.

 

Mas adelante nos preguntamos: ¿Qué es lo que nutre al circo social? 

Y para respondernos nuestros invitados de lujo en esta ocasión fueron importantes referentes en el ámbito del circo social en el mundo, desde Chile, Canadá, Italia, México, Brasil, Colombia, España ,  quienes aportaron al dialogo importantes fuentes y aportes para responder a nuestra pregunta.

La educación popular, la creatividad, la innovación, fueron algunos de los puntos que se mencionaron. Si te perdiste  alguno de estos conversatorios, encuentra su retransmisión en: 

 https://www.facebook.com/tejidodecircosocial

CONVERSATORIOS DEL TEJIDO DE CIRCO SOCIAL 2020

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social los conversatorios on-line del Tejido, nos permitieron acercarnos en la virtualidad y crear vínculos mas fuertes con diferentes referentes en al ámbito del circo social.

Nuestros primeros encuentros los dedicamos a debatir acerca del concepto de lo que es Circo Social y conocer el abanico de ideas y conceptos que esta metodologia nos ofrece.

Con un panel de invitados de lujo, desde Ecuador, Brasil, España, Panamá y Canadá charlamos acerca de la importancia del trabajo de los artistas en nuestra sociedad con enriquecedores diálogos desde la experiencia de cada organización o proyecto invitado.  

No podiamos dejar de tomar en cuenta lo que fue el proyecto Circo Social Ecuador, un importante punto de partida que impulsó nuevos  lideres locales y diferentes proyectos de circo social en Ecuador.

 

Tuvimos el gusto de dialogar con diferentes artistas e intructores que fueron parte de los procesos iniciales del proyecto Circo Social Ecuador y que mas adelante forjaron su propio camino en ramas artisticas o sociales y ahora nos cuentan sus experiencias.  

1er Encuentro internacional de Circo Social.  "INNOVACION Y EDUCACION TRANSFORMADORA"

En Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo el 1er Encuentro internacional de Circo Social.

 

 A dicho evento acudieron muchas organizaciones, líderes en el uso de las artes circenses como un medio de intervención en educación para jóvenes, y expusieron sus acciones, enfoques e impactos en sus diferentes proyectos. 

Las charlas y conferencias estuvieron a cargo de Organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, España, Canadá, Japón y Ecuador.

En representación de nuestro país la Red Ecuatoriana de Circo Social participó con una conferencia en la cual se expusieron los resultados de la investigación realizada junto a la Universidad Andina Simón Bolívar y la University of British Columbia sobre el impacto del circo en la salud, a cargo de nuestro director Benjamín Ortiz, miembro del equipo de investigación, junto a José David Sinche, miembro de la directiva del Tejido, así mismo presentaron los avances de la Red  y la actualidad de los proyectos de Circo Social en el país.

Proyecto  “MI CIRCO. DESARROLLO DE HABILIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DEL ARTE CIRCENSE”

Durante el periodo Junio - diciembre 2019, se ejecutó el proyecto "MI CIRCO” dirigido a poblaciones en situación de discapacidad de todo tipo, usuarios de los servicios del MIES, sus familias y otros miembros de la comunidad

El desarrollo del proyecto abarcó 7 localidades del país (Ambato, Azogues, Lago Agrio, Piñas, Portoviejo, Shushufindi y Crucita), brindando procesos de talleres de circo social que permiten el desarrollo de habilidades sociales por medio de la práctica artística.

Los procesos concluyeron con muestras de socialización de resultados y habilidades adquiridas por los participantes, un momento importante para concretar algunos objetivos sociales de los talleres (como reforzar la autoestima) pero, sobre todo, para alcanzar un cambio de percepción en cuanto a la discapacidad. 

Formación en pedagogía de circo social: Pedagogía de circo social 2.

15, 16 y 17 de febrero 2019

Como parte de la propuesta formativa en Febrero se llevó a cabo el cuarto taller de la formación 2018-2019 en el  Salón de la Juventud, Casa de la Cultura Núcleo Manabí; Portoviejo.

Los temas tratados fueron: Planteamiento pedagógico 2; Gestión de conflictos; Asociaciones; Relaciones interculturales; Trabajo en equipo; Comunicación; Ética.

Formación en pedagogía de circo social: Circo social, antecedentes y desarrollo.

18 de febrero 2019

En la Universidad Técnica de Manabí se realizó la primera ponencia del plan de formación.

 

Basándose en los conceptos básicos de la metodología, esta nos sirvió para diferenciar el Circo Social, y lo que fue el proyecto de Circo Social Ecuador y evaluar su situación actual en el país.

Los temas tratados fueron:

Nacimientos del circo social; Qué es el circo social; Aparición del circo social en Ecuador; Circo Social Ecuador; Actualidad del circo social en el país.

Los ponentes: Benjamín Ortiz , Gabriel Flores y Javier Figueroa.

Formación en pedagogía de circo social: Seguridad en el circo

1 y 2 de diciembre 2018

Como parte de su propuesta formativa, el Tejido ofreció en Cuenca  el tercer taller de la formación 2018-2019Esta formación intensiva se basó en la seguridad dentro del circo social.

Los temas tratados fueron :Seguridad en el circo social; presentación del material de seguridad de circo; uso de colchonetas, tatamis y cuerdas (nudos y anclajes); paradas básicas.

Taller de Pedagogía en circo social 1

27, 28 y 29 de septiembre 2018: Quito

El Tejido realizó el segundo módulo de la formación en pedagogía de circo social en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito.

Para los participantes de esta formación, el día 26 de septiembre se organizó una visita a Cirque du Soleil, tuvimos el gusto de compartir un momento de conversa con los artistas de Amaluna, ver parte del entrenamiento y ensayos de algunos números. Además de lo grato de la eperiencia, esto permitió un momento de acercamiento fuera de lo común con el grupo.

Distribución de entradas para Amaluna de Cirque du Soleil

5 de septiembre: Quito

Cirque du Soleil y el Tejido colaboraron para la distribución gratuita de 295 entradas para el ensayo general de Amaluna, el 5 de septiembre, en Quito.  

Los beneficiarios fueron participantes de circo social en todo el país, personas en situación de vulnerabilidad, artistas en situación de discapacidad, las agrupaciones y profesionales independientes miembros de la Red, así como artistas de la escena circense nacional.

Encuentro Regional de circo social 

28 y 29 de junio : Montevideo

El Tejido participó en el Encuentro Regional de circo social de Montevideo, organizado por el Picadero de Uruguay y Cirque du Monde.

 

El Director del Tejido presentó la Red y resultados parciales de la investigación internacional sobre el circo social en Ecuador, ante pares del cono Sur, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Además tuvo la enriquecedora oportunidad de compartir con representantes de grandes instituciones del circo social de nuestra América del Sur, como son la Red Circo do Mondo Brasil y los proyectos Circo del Mundo Chile, Circo del Sur de Argentina, Circo Laheto, Escola de circo de LondrinaEscola Pernambucana de Circo e ICA de Brasil (puedes encontrar información sobre estos proyectos dándole click a sus nombres)

Registro de directiva 2018-2022

18 de abril 2018: Quito

Después  de obtener el acuerdo Ministerial en 2017, con el registro de Directiva, el Tejido es oficialmente una asociación inscrita en el Ministerio de Cultura y Patrimonio!

Consolidando vínculos

Enero - abril 2018

Se confirma la colaboración entre Cirque du Monde y el Tejido para el año 2018. Estaremos informándoles de nuestras acciones conjuntas !

Taller de herramientas para la puesta en pista

24, 25 y 26 de enero 2018: Baños

Como parte del plan de formación para el instructor de circo social y el artista de circo en Ecuador, el Tejido realizó el primer taller piloto en Baños de Agua Santa.

Ponte en contacto por aquí: 
O escríbenos directamente acá: 
Comparte
  • telef
  • waths app_edited_edited
  • gmail_edited_edited
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon